Yo vide llorar la parra – Pedro Obreque

“Yo conocí a Violeta Parra. Tuve el honor, el orgullo de tener un concierto con ella en la Universidad de Concepción”. Con estas palabras don Pedro se refiere a la participación que tuvo en encuentros de cantores que Violeta Parra organizó en Concepción en los años 60. Oriundo de Capitán Pastene, era miembro de una familia de cantoras, “desde mi bisabuela hasta mi hermana, todas eran cantoras”. Así nos contó en una entrevista que pudimos hacerle en noviembre de 1996 en casa de su amiga Flavia Pineda, en la comuna de Chiguayante, cercana a Concepción.

Aprendió el oficio desde muy niño, heredando un rico repertorio de tonadas, cuecas, romances y valses, en las afinaciones que se tocaban antiguamente. “Por esos años (1940) sólo se tocaba por tercera alta y trasporte”, relata.

Como se puede apreciar en el video que presentamos, don Pedro era un excelente guitarrista.

“Antes la cueca se llevaba en la sangre. Se elevaban bailando”

La línea melódica de esta cueca la hemos escuchado en la versión de Adiós que se va Segundo, interpretada por Violeta Parra. Don Pedro le entregó mucho repertorio musical de gran valor, que posteriormente Violeta difundió en sus grabaciones.

En este video puede apreciarse la técnica de toquío “por encima”, muy común en las afinaciones por trasporte y por argentina. “Cuando uno toca por encima, descansa más la mano y el brazo”, nos comentaba don Pedro.

Cueca amatoria que tiene una hermosa poética. Compara el dolor de la pérdida del amor con aquello que sucede a la parra al ser podada. El sentir viva a toda la naturaleza es parte de la cosmovisión campesina. Las plantas, los árboles, las aves, los animales, etc. todos sienten, sufren y se alegran, lo mismo que los humanos. Esto también se siente y se vive en relación a la guitarra, la que debe bautizarse, aunque fuera del rito eclesiástico, y debe llevar un nombre y padrinos para protegerse.

Alguna vez escuché a un médico de Concepción contar lo siguiente: “Mi abuela era cantora allá en Cobquecura. Yo era niño y lo que más me llamaba la atención no era su canto, sino que le conversaba a la guitarra como a una persona”.

Yo vide llorar la parra

Cultor (a)               Pedro Obreque
                                 Capitán Pastene – Lumaco, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía

Recolector:              Patricia Chavarría Z.
Año:                          1996
Afinación:                Transporte
Temática:                Amatoria

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-4 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-7-8-9-10-11-12-11-12   a-b-b-a-b-b
Remate 13-14 a

1             A’hay                                      Yo vide llorar la parra        
2             A’ha hay                                cuando le cortan la guía     
3             A’ha hay                                así mismo llora el hombre  
4             A’ha hay                                cuando la mujer lo olvida   

5                                                              Anda dile a la parra            
6             Ay ay ay                                 que dé claveles    
7                                                              y dile a las mujeres             
8             Ay ay ay                                 que sean fieles     
9                                                             que sean fieles sí 
10           Ay ay ay                                 blanca botella      
11                                                            a la mujer celosa  
12           Ay ay ay                                 huasca con ella                                                     

13           Cierto                                     Blanca botella      
14           Ay ay ay                                 palos con ella       

Cueca: Yo vide llorar la parra
Cultor: Pedro Obreque
Afinación: Trasporte
Tonalidad: Do Mayor 

Disposición de las cuerdas:

 I. Mi
II. Do
III. Sol
IV. Do
V. Sol
VI. Do 

Esta cueca presenta un uso particular de la afinación por Trasporte, ya que combina el punteo que va doblando la melodía con la ejecución de funciones armónicas. Estas funciones armónicas se producen al aplicar un cejillo aplastando las cuerdas por encima del diapasón de la guitarra.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.