Instrumental cueca en armónica – Aladino Lepe

En el año 2002, junto a la profesora Carmen García realizamos una investigación acerca de los cultores tocadores de armónica en las comunas de Pelluhue y Chanco, Región del Maule, trabajo que se se tradujo en un cassette que posteriormente fue editado en CD. Fue muy interesante conocer la práctica de este pequeño instrumento que hasta el día de hoy está vigente entre los campesinos de muchas localidades, animando reuniones, descansos en las horas de trabajo o como acompañante en los caminos. Antiguamente la armónica acompañaba a las cantoras, especialmente en las cuecas “para que salieran más animadas”, nos cuentan.

En el sector de Cardonal Alto vive don Aladino Lepe, experto tocador de armónica. Allí, en su casa, a fines del año 2002, la profesora García realizó la filmación que aquí presentamos. Le acompaña con percusión su esposa Hilda. Don Aladino toca y baila, mientras algunos amigos observan.

 

Cueca: Instrumental en Flauta (Armónica)
Cultor: Aladino Lepe

Afinación: Do Mayor

Cueca ejecutada en armónica, más conocida como flauta en nuestros campos. Presenta una rítmica rápida en compás de 3/8. Se observan una introducción de ritmo libre y  tres secciones correspondientes a la cueca, separadas de un puente  que junto con disminuir la velocidad, genera el énfasis que indica las vueltas de la  cueca.

Un elemento que enriquece rítmicamente la cueca es que don Aladino baila mientras su señora lo acompaña tamboreando sobre la mesa.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.