Quisiera ser alcaldesa – Luisa Villagrán

Quilaco, o Tres Quilas en mapudungun, es una comuna ubicada en la precordillera de la provincia del Biobío, a 4,6 kilómetros de Santa Bárbara, cuya población se encuentra ubicada mayoritariamente en los sectores rurales.

Fue en el año 1988 que viajamos a esta comuna, donde tuvimos la suerte de conocer a varias cantoras, quienes generosamente nos entregaron su saber. Nos acogieron con el cariño y sentido solidario que caracteriza a las familias campesinas. Una de ellas fue la señorita Luisa Villagrán, mejor conocida como la señorita Pitina, mujer tímida y amable que entrando en confianza demostraba una gran picardía. Tenía 66 años cuando la conocimos. Mantenía su guitarra con clavijero de madera y cuerdas de acero en una bolsa de género, muy cuidada. Su repertorio abarcaba valses, tangos, tonadas y cuecas.

Aprendió de su mamá y su oficio lo practicó siempre en su casa, con su familia. Tocaba sólo por afinación de trasporte argentino, como ella le llamaba. En la década de los 90 se trasladó a un asilo de ancianos de la misma comuna donde falleció.

“La cueca tiene su reventón”

“Quisiera ser alcaldesa” es una cueca con reventón, es decir, que tiene picardía. Su poética es un pícaro mensaje al aprovechamiento de algunas ciudadanas en los espacios de poder. Este lenguaje tan creativo y sugerente es muy propio del lenguaje campesino, por ejemplo, si alguien poco honesto critica a otro, es muy posible que este último le conteste “al ladito”, esto es, “somos iguales.”

Gran parte de las afinaciones tienen la particularidad de tener distintos nombres de acuerdo a cada localidad, zona o territorio. La afinación por trasporte argentino, como la señora Luisa le llamaba, recibe también otros nombres como por tres cuerdas en Pelluhue, por el adre y por cítula en Ercilla, por mandolino en Hualqui, por cuadrilla en Escuadrón (camino a Coronel), por quinta final en Santa Juana.

Esta cueca, además de su especial poética, se caracteriza por no tener remate. La repetición de los dos últimos versos de la seguidilla cumple esta función.

Quisiera ser alcaldesa

Cultor (a)               Luisa Villagrán
                                 Quilaco, Provincia de Biobío, Región del Biobío

Recolector:              Patricia Chavarría Z.
Año:
Afinación:                Tres cuerdas

Temática:                Pícara

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-9-10-11-12-11-12 a-b-a-b-b
Remate sin remate

1             Caramba             Quisiera ser alcaldesa   
2             Caramba             pa’ rreglarme los bigotes            
3             Caramba             comprarme un abrigo ‘e piel     
4             Caramba             y tener un buen esmoquin.      

5                                             Quisiera un secretario  
6             Caramba             de quince a veinte         
7                                             para que me arregle     
8             Caramba             los expedientes.            
9                                             los expedientes sí          
10           Caramba             cierto y de veras             
11                                           que si no fuera cierto   
12           Caramba             no lo dijera.

Cueca: Quisiera ser alcaldesa
Cultor: Luisa Villagrán
Tonalidad: Mi mayor
Afinación: Tres Cuerdas

Disposición de las cuerdas:

I. Si
II. Sol#
III. Mi
VI. Si
V. Mi
VI. Si

La señora Luisa tiene un estilo que se destaca por la manera en que enfrenta la rítmica del canto. Se caracteriza por adelantarse o atrasarse en relación al pulso, produciendo compresiones o dilataciones de las duraciones, y  generando una rítmica bastante particular. De alguna manera intentamos dejar registrado esto en la partitura, por lo que recomendamos escuchar muchas veces la grabación para asimilar su rítmica.

La guitarra en cambio presenta un rasgueo muy regular que se acomoda para ir ejecutando la melodía junto al canto.

La afinación por Tres Cuerdas, llamada también por Cítula, tiene el mismo principio de la afinación por Trasporte, es decir, tiene una cuerda que lleva la melodía, la siguiente cuerda más baja, canta una segunda voz y el resto cumplen la función de pedal en tónica y quinta.

Para efectos de facilitar el estudio en guitarra se transcribió sólo las cuerdas que llevan la melodía y la segunda voz. El resto de las cuerdas suenan por efecto del rasgueo.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.