Me gusta la Cloromira – Iduvina Villegas

Iduvina Villegas vivó toda su vida en el sector de Pilén, cercano a la ciudad de Cauquenes, hasta fines de los años 90. En esa fecha obligadamente tuvo que vender su pequeño predio, ya que las plantaciones forestales tenían rodeado su espacio con pinos y ecualiptus, y poco a poco se fueron quedando sin agua. Cuando la conocimos, en 1992, ella y su familia se habían resistido a vender, sin embargo, al despedirnos nos contó “no se cuánto más vamos a resistir aquí sin agua, así que vamos a tener que vender no más. Nos vamos a Cauquenes a esperar morir no más allá”.

La señora Iduvina era otra extraordinaria cantora con un nutrido repertorio y una diversidad de afinaciones de la guitarra.

“Hay afinaciones grandes y afinaciones chicas”

En la cueca interpretada por la señora Iduvina, nos encontramos con un problema al transcribirla. Hay versos ininteligibles. A pesar de ello quisimos integrarla a este cancionero por la fuerza interpretativa y por lo interesante de sus ripios o muletillas al comienzo de los versos, “A la tiquitiqui pollito ay sí sí”, y al término de ellos, “a la tiquití”.

El primer verso de la copla comienza con la muletilla “la vida”, pero al repetir este verso en el quinto lugar de la copla aplica el ripio ya destacado. De ahí que en el texto estén señalados en el primer verso las dos muletillas.

La señora Iduvina nos habló de dos tipos de afinaciones existentes: las grandes y las chicas. “Las afinaciones chicas son todos los transportes y las grandes son las comunes”.  Para ella cada tonalidad de la guitarra afinada en forma universal (la, do, mi, etc.) era una afinación distinta.

Me gusta la Cloromira

Cultor (a)               Iduvina Villegas
                                  Pilén – Cauquenes, Provincia de Cauquenes, Región del Maule

Recolector:             Patricia Chavarría Z
Año:                         1992
Afinación:               Tercera Alta                         
Temática:               Indeterminada

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-9-10-11-12 a-b-a-b
Remate 13-14 a

1              La vida / A la tiquitiqui pollito ay sí sí     Me gusta la Cloromira                Ay tiquití
2              A la tiquitiqui pollito ay sí sí                      si el capitán me lo diera       
3              La vida                                                             para hacer un viajecito               A la tiquití
4              A la tiquitiqui pollito ay sí sí                      de Coquimbo hasta Caldera 

5                                                                                        Mira niña bonita   
6                                                                                        y ojos de perla….                         A la tiquití
7                                                                                        a la tiquitiqui pollito ay sí sí
8              Allá va                                                             toman atajo …       
9                                                                                        toman atajo… sí    
10                                                                                      van pa’ Caldera                           A la tiquití
11                                                                                       a la tiquitiqui pollito ay sí sí
12            Mi vida                                                             toma pa’…                                     A la tiquití

13                                                                                      ….cuando              
14                                                                                      ….. vivo penando                        A la tiquití

Cueca: Me gusta la Cloromira
Cultor: Iduvina Villegas
Tonalidad: Do Mayor
Afinación: Tercera Alta

Disposición de las cuerdas:

I. Do#
II. La
III. Fa#
IV. Re
V. La
VI. Re


La señora Iduvina nos presenta una cueca típica de la zona de Cauquenes, es decir, con un tiempo rápido y bastante ligera. Esta cueca presenta repetición de verso solo en la copla inicial, y a partir de la seguidilla ya no se repiten. Llama la atención el ripio de esta cueca. Lamentablemente no pudimos entender todo el texto, por lo que aparece incompleto.

El rasgueo en compás de 6/8  va contrastando rítmicamente con el canto que mayoritariamente está en compás de 3/4. 

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.