Ya salió Bernardo O’Higgins – Dagoberto Muñoz

“Aprendí con una tía que me crió. Puro sangorreo no más, porque no me alcanzaba el brazo pa’ hacer las posturas.” Así relata don Dagoberto, más conocido como don Beto, su aprendizaje en la guitarra.

Andariego y excelente cantor, nació en Carahue en 1928. Desde muy joven salió a recorrer distintos pueblos hasta que llegó a Lota, donde se ocupó como minero del carbón. Allí escuchó y conservó muchas historias del diablo, y aumentó sus conocimientos en la guitarra y el canto. Luego de un tiempo llegó a Santa Juana, lugar donde Sylvia Gutiérrez  lo conoció. En uno de sus viajes de terreno, Sylvia me invitó a escuchar a este cantor. Con una fuerza tremenda en su voz y en su personalidad,  tenía un amplio repertorio donde la cueca era uno de sus ritmos preferidos. “Yo aprendía las cuecas escuchando por ahí no más, pero una que otra cueca se le ocurrió a esta cabecita”, nos contaba.

 

“¡Hay cantoras que son Peras Cocí’as! No tienen voz pa’ cantar”

 

Esta interesante cueca nos entrega una especial temática. En un primer momento pensamos que Bernardo O’Higgins y Manuel Bulnes eran nombres de equipos de fútbol, pero don Dagoberto nos aclaró nuestra equivocación:

 

La versión interpretada por don Beto tiene una particularidad en su estructura, ya que es una cueca de cuatro vueltas. Podríamos decir que este tipo de estructura corresponde a una cueca larga, caracterizada por tener un número indeterminado de vueltas.  Antaño las cuecas largas tenían hasta 18 o 19 vueltas, haciendo alusión a las fiestas patrias. En este caso, el cantor agrega una seguidilla para completar la idea contenida en la temática presentada en su texto, razón por la cual tiene una vuelta más.

La interpretación de don Beto no es el único ejemplo que hemos recogido con estas características. La señora Estela Castillo, del sector Las Pocillas en la comuna de Pelluhue, nos entregó otra versión:

Ya salió Bernardo O’Higgins
con su presencia en la cancha
desafiando a Manuel Bulnes
pa’ salir a una revancha.

Me dicen que Manuel Bulnes
es afamado
y pero con el O’Higgins
se ha equivocado.

Es afamado ay sí
Manuel Rodríguez
y junto con San Martín
es Bernanrdo O’Higgins.

Los dos últimos versos de la seguidilla se repiten y esta repetición pasa a ser el remate de la cueca.

Ya salió Bernardo O’Higgins

Cultor (a)               Dagoberto Muñoz
                                 Santa Juana, Provincia de Concepción, Región del Biobío

Recolector:             Sylvia Gutiérrez
Año:                         1986
Afinación:               Tercera Alta
Temática:                Fútbol

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-7-8-9-10-11-12-11-12-13-14-15-16-15-16       a-b-b-a-b-b-b-a-b-b
Remate 17-18 a

 

1             ../ Allá va             Ya salió Bernardo O’Higgins       
2             Allá va                   con la pelota a la cancha             
3             Mi vida                 desafiando a Manuel Bulnes    
4             Allá va                   pa’ jugar una revancha

5                                             Dicen que Manuel Bulnes          
6             Lloraré                  es afamado       
7                                             pero con el O’Higgins    
8             Allá va                   se ha equivocado           
9                                             se ha equivocado sí       
10           Lloraré                  con ligereza      
11                                           ha metido tres goles     
12           Paloma                 con la cabeza    
13                                           con la cabeza sí               
14           Lloraré                  los futbolistas  
15                                           como quieren ganarse
16           Allá va                   la pelotita          

17           Anda                     Los futbolistas 
18           Lloraré                 la pelotita

Cueca: Ya Salió Bernardo O’Higgins
Cultor: Dagoberto Muñoz
Afinación: Tercera Alta
Tonalidad: Do Mayor

Disposición de las cuerdas:

I. Si
II. Sol
III. Mi
IV. Do
V. Sol
VI. Do

Comentarios:
Don Beto acompaña la cueca utilizando una combinación de rasgueos, cuyas variaciones se intentaron transcribir y dejar indicadas en la partitura, especialmente lo relacionado con la introducción y el final. Tanto el canto como el acompañamiento presentan variaciones rítmicas y dinámicas que se hacen muy difíciles de consignar en una partitura, pero que se perciben claramente al escuchar la interpretación del cultor.

Don Beto utiliza variaciones melódicas durante toda la cueca, dando cuenta de una gran reserva de  melodías que utiliza para realzar el contenido del texto.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.