Hasta cuándo vida mía – Zulema Aguayo

Zulema Aguayo es el nombre de la primera cantora entrevistada al comenzar mi trabajo de recolección del cancionero campesino, en el año 1964. Sus orígenes están en el Fundo Roa, ubicado en el camino que une las comunas de Florida y Penco, en la provincia de Concepción.

Fue allí donde aprendió junto a su hermana el oficio de cantora, tal como antaño lo había hecho su abuelita. Con los años se fue a vivir a Penco, lugar donde la conocí. Llegué a su casa a solicitarle que me enseñara su saber. Me recibió muy afectuosamente y comenzó a enseñarme. En esos años no existían los adelantos técnicos de hoy en día, por lo que tenía que arrendar unas pesadas grabadoras de cintas (reel) para poder grabarla, y como no siempre estaban los medios económicos para hacerlo, tenía que estudiar con ella en el momento de la visita. La paciencia y comprensión frente a mi lentitud de aprendizaje  también fueron una enseñanza importante: la guitarra campesina no es fácil, necesita mucho estudio. Durante varios años la visité frecuentemente, creándose un lazo afectivo muy profundo. Refalosa, chapecao, cueca valseada, cueca larga y tonadas, fueron algunos de los temas aprendidos.

La señora Zulema tocaba junto a su hermana en guitarras afinadas por común, pero una de las guitarras  estaba afinada un tono más bajo, de manera que el sonido del dúo de guitarras era muy profundo y bello.  La señora Zulema falleció en el año 1976.

“La cueca valseada se bailaba marcornados”

Hasta cuándo vida mida es una cueca valseada. La señora Zulema nos contaba que para la fiesta de la Cruz de Mayo que celebraba su abuelita, se bailaban cuecas valseadas, refalosas, rin (chapecao) y cuecas. “La cueca valseada se baila como vals, marcornados”, es decir, tomados de los brazos o los hombros. “En la vuelta se sueltan y sacan su pañuelo, y se vuelven a tomar sin usar el pañuelo”.

Cada cantora tiene algunas muletillas o ripios preferidos para cantar sus cuecas. Algunas son propias de melodías específicas, pero la mayoría corresponde a un gusto personal. La señora Zulema utilizaba mucho el ripio “llorarís” y “negrito”.

Hasta Cuándo Vida Mía

Cultor (a)               Zulema Aguayo
                                 Fundo Roa – Florida, Provincia de Concepción, Región del Biobío

Recolector:              Patricia Chavarría Z.
Año:                          1964
Afinación:               Común
Temática:               Amatoria

 

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-5-6-9-10-11-12 a-b-b-a-b-
Remate 13-14 b

 

1             Llorarís                 Y hasta cuándo vida mía              
2             Llorarís                 me quieres tener penando       
3             Llorarís                 toda la noche y el día    
4             Llorarís                 me lo paso en ti pensando

5                                             Vida mida del alma        
6             ../Mi negro           que es lo que aguarda’
7                                             echa los imposibles       
8             Mi vida                  y a las espaldas               
9                                             a las espaldas sí                 
10                                           rosa’ con dalia  
11                                           a donde va mi negro    
12           Mi negro               que yo no vaya

13           Anda                      Rosa’ con dalia 
14           Negrito                  que yo no vaya

Cueca: Hasta cuándo vida mía
Cultor: Zulema Aguayo
Tonalidad: Do Mayor
Afinación: Por común

Disposición de las cuerdas:

I. Mi
II. Si
III. Sol
IV. Re
V. La
VI. Mi


El acompañamiento consiste en una mezcla de trinado y bajos que acompañan el canto.

Al escuchar esta cueca podemos observar que el acompañamiento va seleccionando algunos sonidos en cada postura, ajustándose al canto y evitando pasar a llevar cuerdas que no se ajustan armónicamente al estilo.

La melodía presenta una secuencia de acordes poco común:

Frase A Tónica 7 | Subdominante | Dominante 7 | Tónica

Frase B Tónica 7 | Subdominante | Punteo con bajos | Tónica.

La cultora busca acompañar el canto evitando disonancias. Se puede observar en la frase B de la introducción de la guitarra la secuencia de notas Do – Si – La, pero al aparecer el canto el bajo cambia a Si – Si – La, ya que si durante el canto mantuviera la nota Do, ésta generaría una disonancia con la nota Re del canto.

Es bastante común observar que al puntear una melodía de acompañamiento se evitan ciertos sonidos que producen disonancias o armonías alejadas del gusto tradicional, como lo indican las cantoras: “la guitarra debe ir diciendo con el canto”.

Otro aspecto que llama la atención es que el acompañamiento está en compás de ¾, mientras que el canto mantiene la alternancia de 6/8 y ¾, muy común en la cueca.

En este caso la transcripción se realizó en la guitarra afinada en la altura universal, con el objeto de facilitar su lectura, ya que el registro de audio se encuentra medio tono más bajo.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.