En la plaza ‘e la Victoria – Luis Sepúlveda

En el año 1978 fuimos recibidas por Luis Sepúlveda en su casa de Lota Alto, de quien ya habíamos escuchado hablar, dada su excelencia musical. De familia minera, heredó de su padre el mismo trabajo, siendo apir (ayudante) y mayordomo en el fondo de la tierra. También de su padre y de sus tías heredó el repertorio campesino de tradición familiar que mantiene vivo hasta el presente. Ejecuta varias afinaciones de la guitarra como por trasporte, por común, por tercera alta, por mandolino, por segunda alta, además de tocar acordeón, piano, mandolina y serrucho. El extenso repertorio que cultiva  contiene numerosas cuecas, mazurcas, cuadrillas, tonadas y corridos, además de sus propias creaciones.

Luis Sepúlveda es una persona muy generosa, que apoya siempre a las organizaciones comunitarias o personas que requieran de su oficio y sabiduría.

«En las fiestas no mermaban las cuecas»

La temática patriótica de esta cueca es muy común en la tradición musical campesina. La he escuchado en algunas cuecas en homenaje a Manuel Balmaceda, como la seguidilla de esta versión, recogida en Concepción a la señora Guillermina Villalobos:

La bandera de Chile
es muy bonita             
tiene sus tres colores
y una estrellita.

Una estrellita sí
recuerdos quedan
la bandera chilena
de Balmaceda.

Los personajes históricos que han quedado en el sentir del pueblo están presentes en la poesía popular: Los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez, Manuel Balmaceda, entre otros.

En la plaza de la Victoria

Cultor (a)               Luis Sepúlveda Robles
                                 Lota, Provincia de Concepción, Región del Biobío

Recolector:              Patricia Chavarría Z.
Año:                          1978
Afinación:                Transporte
Temática:                 Patriótica

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-9-10-11-12 a-b-a-b
Remate 13-14 a

 

1             Mi vida                   Y en la plaza ‘e la Victoria  
2             Mi vida                   mataron un picaflor            
3             Mi vida                   y de adentro le sacaron      
4             Mi vida                   la bandera tricolor              

5                                             La bandera de Chile           
6                                             es muy bonita      
7                                             tiene los tres colores           
8                                             y una estrellita     
9                                             y una estrellita sí 
10                                           bandera lacre      
11                                           yo no me rindo a nadie      
12                                           aunque me maten                                                            

13           Anda                      Bandera lacre      
14                                           aunque me maten              

Cueca: En la plaza e la Victoria
Cultor: Luis Sepúlveda
Tonalidad: Sib Mayor
Afinación: Trasporte

Disposición de las cuerdas:

I. Re
II. Sib
III. Fa
IV. Sib
V. Fa
VI. Sib

Melodía:
La melodía de la cueca presenta algunas variaciones que llaman la atención:

La semifrase 2 de la frase A tiene una estructura melódica y rítmica que no se vuelve a presentar en el resto de la cueca. La frase B se mantiene sin alteraciones, excepto por una de tipo rítmico que explicaremos mas adelante. La semifrase 1  va presentando variaciones rítmicas y melódicas en las frases A y B que se pueden observar en la partitura.

Las frases A siguientes, se caracterizan por tener un intervalo de  7° menor, excepto en la parte correspondiente al “Ay sí” de la seguidilla, que indica la vuelta, donde aparece un intervalo de sexta, dándole un carácter diferente, quizás para resaltar este momento de la cueca.

En cuanto al ritmo, la melodía destaca claramente la hemiola que se identifica con la alternancia de compás de 6/8 y 3/4.

Otro elemento interesante es que durante la copla, cada frase B (excepto el inicio) parte con la estructura rítmica:

Pero al iniciarse la seguidilla, la estructura cambia a:

como marcando el inicio de otro momento de la cueca.

En cuanto al acompañamiento, la guitarra utiliza los recursos característicos de la afinación por Trasporte, creando una melodía en forma de introducción y un final que se encuentran transcritos en la partitura.

Durante el acompañamiento, la guitarra utiliza otros elementos melódicos que no se transcribieron.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura