Instrumental cueca valseada – Eugenia Flores

La señora Eugenia Flores vivía en la localidad de Rafael, comuna de Tomé, Región del Biobío. En el año 1980 llegamos a su casa a conversar con ella y a escucharla. En esa época tenía 46 años. Nació en la localidad de Guarilihue en la comuna de Coelemu, y en el año 1960 se trasladó hasta Rafael. Allí crió a sus 12 hijos.

“Yo aprendí como a los 7 años, pero casi sola no más, por oído. Saco las cosas por mi cabeza. Aprendí 5 afinaciones: por común, por trasporte, por segunda alta, por tercera alta, por argentina. Entonces, yo podía estar en este destino (afinación) y me cambiaba a otra que me quedara mejor a la voz, porque yo tengo voz bajita.”

Un nutrido repertorio de cuecas, tonadas y valses componían su repertorio, además de algunas creaciones propias. Ella era una extraordinaria guitarrista, tal como se advierte en una de las cuecas instrumentales que nos entregó. Falleció en la década de los 90.

“Las cuerdas claras suenan mejor pa’ la cueca”

Al hablar de cuerdas claras, la señora Eugenia se refiere a las cuerdas de acero. Este testimonio destaca la importancia de la guitarra en las cuecas, la que debe sonar “alarmante” para entusiasmar y para hacer bailar junto con la voz.

Hasta la fecha hemos encontrado 3 formas de cueca valseada. La primera es cantada, tal como se puede apreciar en la grabación de la señora Zulema Aguayo; la segunda forma la encontramos interpretada sólo en guitarra con la estructura de cueca común: copla, seguidilla y remate, las que se identifican claramente; y la tercera es la que escuchamos a la señora Eugenia tocada en afinación por trasporte con una estructura musical de vals tradicional, con frases A-A-B-B, las que se repiten tres veces. De esta manera, la cueca puede bailarse con sus tres vueltas.

Cueca: Cueca Valseada
Cultor: Eugenia Flores
Tonalidad: Do Mayor
Afinación: Trasporte

Disposición de las cuerdas:

I. MI
II. Do
III. Sol
IV. Do
V. Sol
VI. Do


Este es un muy buen ejemplo de cueca punteada, donde, además de ejecutar la melodía, presenta una serie de otros recursos musicales característicos de la afinación por Trasporte. Permite ejecutar una melodía en la primera cuerda, acompañarla con una segunda voz a intervalo de tercera en la segunda cuerda, ejecutar bajos de acompañamiento de Tónica en la cuarta y sexta cuerda, y de Dominante en la quinta cuerda.

La Señora Eugenia toca la cueca alternando secciones donde acompaña la melodía con una segunda voz y donde toca la melodía sola. El acompañamiento lo realza con un pedal ejecutado en la cuarta cuerda.

Llama la atención que se desplaza por las cuerdas punteando a dos voces pero cuando avanza a la octava, levanta el dedo de la segunda cuerda generando un intervalo de octava, evitando el acorde de Tónica con sexta agregada, que se produciría si mantuviera el desplazamiento de los dedos.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.