Bonita la cuequecita 2 – Alvarita Parra

Nací cantando y voy a morir cantando”, fue la respuesta que nos dio Alvarita Parra al momento de preguntarle cómo había aprendido a tocar la guitarra y cantar. La conocimos en el año 1981 y hasta el día de hoy nos maravillamos por su maestría en la ejecución de la guitarra en distintos “finares”.

Una mujer muy delicada, humilde, madre de 12 hijos, de los cuales vivieron 9. Nacida en 1904 en la zona rural de la comuna de Trehuaco, Pachagua, a los 7 años ya estaba cantando, al igual como lo habían hecho su abuela y su madre. En aquella época, su papá tenía que sujetarle la guitarra para que no se le cayera. “Pero a mí nunca me gustó el canto de mi mamá”, aclaraba, “Aprendí mirando. Se me quedaba altiro en la mente. Llegaba a la casa y la tocaba hasta que me salía. ¡Es tan lindo cantar!”.

Fue famosa en su zona. Era invitada a trillas, ramadas y fiestas que se hacían casi todos los domingos. “Era la entretención en esos años”, nos contaba. Un amplio repertorio de cuecas, tonadas y valses animaban entonces a la comunidad.

Con el tiempo, sus hijos emigraron a la ciudad. Ella quedó viuda y obligadamente debió trasladarse a Penco, donde vivió por más de 10 años. Allí la conocimos y pudimos encontrarnos muchas veces. Falleció en 1995 a los 91 años.

“Nací cantando y voy a morir cantando”

Presentamos dos versiones de una misma cueca que la señora Alvarita grabó en ocasiones distintas. Hay variantes en su texto, forma de toquío y afinación de la guitarra.

Nos han consultado ¿cuál de las dos cuecas está bien? La respuesta es “¡Las dos!”. La razón de esta réplica es porque en la tradición musical campesina existe otra forma de entender y asumir la música y el rol de cantora. El aprendizaje se realiza por vía de la oralidad. Cada cantora tiene en su memoria una gran cantidad de versos, melodías, afinaciones y formas de toquíos que conforman un verdadero cofre de sabidurías. Su oficio lo practica con un sentido solidario para hacer la fiesta, animarla. Entonces, según las necesidades, acude a este cofre a fin de elegir aquello que va a cantar, pero mezclando melodías, textos, afinaciones, etc. Si en un momento tocó en una afinación, podría después ocupar otra, es decir, el mismo tema interpretarlo en otra afinación. Si desea realizar modificaciones al verso, según el momento, lo hará sin mayor problema. Hay una capacidad de improvisación admirable. Todo esto realizado dentro de los códigos tradicionales.

Esta capacidad es la que nos presenta la señora Alvarita en estos dos ejemplos, con una temática de ponderación de la cueca, asociada a los marineros. En la primera cueca hay en su texto palabras destacadas en color rojo. Esto debido a que reemplaza la primera palabra por la destacada en rojo al repetirla.

Bonita la cuequecita 2

Cultor (a)         Alvarita Parra
                           Trehuaco, Provincia de Ñuble, Región del Ñuble

Recolector:       Patricia Chavarría Z.
Año:                   1989
Afinación:         Tercera Alta
Temática:          Cueca

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-9-10-11-12 a-b-a-b
Remate 13-14 a

 

1      Ay ay ay      Bonita es la cuequecita
2      Ay ay ay      quien la supiera bailar
3     Ay ay ay       la bailan los marineros
4     Ay ay ay       y en las alturas del mar

5                             Por esa loma abajo
6                             vienen cantando
7                              y la cueca chilena
8                             la van bailando
9                             la van bailando sí
10                           mares adentro
11                            guerra le va formando
12                           a mi pensamiento

13                           Mi pensamiento sí
14                           mares adentro

Cueca: Bonita la cuequecita 2
Cultor: Alvarita Parra
Tonalidad: Reb Mayor
Afinación: Tercera Alta

Disposición de las cuerdas:
I. Do
II. Lab
III. Fa
IV. Reb
V. Fa
VI. Reb

Esta cueca presenta una melodía en 6/8 pero que agrega entre cada frase un compás de espera de 3/8, elemento que no es constante durante la cueca. Este recurso también aparece en otras cuecas del repertorio de la señora Alvarita. En cuanto al acompañamiento, alterna recursos propios de la Tercera Alta en la frase musical “a” y en la “b” acompaña doblando el canto.

En relación al toquío, llama la atención la particular ejecución que va combinando el trinado con un bajo en el segundo tiempo, produciendo un efecto poco habitual.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.