Aquí va la despedida – Ana Julia Aravena

En el año 1989, desde la ciudad de Cauquenes viajamos a la localidad de Pilén, un lugar  donde por generaciones se ha desarrollado el oficio de la alfarería. Son muchas las mujeres que hasta el día de hoy crean figuras y utensilios de greda para ser vendidas posteriormente en ferias locales, nacionales y extranjeras. Junto a este hermoso oficio, Pilén se ha destacado por la gran cantidad de cantoras campesinas que ha tenido en el tiempo.

En aquel viaje conocimos a algunas de estas cantoras que mantenían en su memoria un rico legado poético-musical: Leontina Durán, Ester y Teresa Díaz, Rosa Alarcón y Ana Julia Aravena, entre otras.

Mujer tímida y amable, la señora Ana Julia Aravena nos contaba:

“Yo aprendí solita. Tenía 5 años cuando ya cantaba. Mi papá me hacía cantar, entonces tenía que tocar en el cuello de la guitarra porque era muy chica yo” .

Entre tonadas y valses, su repertorio se nutría también de numerosas cuecas. Fueron espacios como término de trillas, santos y otros acontecimientos donde ella practicó su oficio.

“Estuvimos divertidos bailando cueca”

La poética campesina es una especie de espejo que refleja momentos y sentires de la comunidad. La despedida siempre ha sido una realidad a enfrentar, pero a la vez es un momento que no se quisiera vivir, tal como se refleja en la muletilla “ay sí, ay no”. La cantora también se despide y entrega sus razones, pero finaliza ofreciendo generosamente “la yapa”, es decir, una cueca más.

Las cuecas en las zonas de Cauquenes, Pelluhue, Pilén y alrededores, se caracterizan por su estructura musical y por la rapidez al ser interpretadas, lo que no genera impedimento para los bailarines, quienes tienen internalizadas esta velocidad y estructura. Al finalizar la danza se pasean y ubican para la próxima hasta completar tres, conformando con ello un pie de cueca.

“Y como no hay cabecera sin funda
nos fuimos con la segunda.
Y como no hay funda sin cabecera
nos fuimos con la tercera”.

Otra versión de cueca con esta misma temática la escuchamos en la comuna de Santa Juana, provincia de Concepción.

Presento la despedida
en un vaso de aguardiente
que a los mudos hace hablar
y a los cobardes valientes.

La despedida l’echo
no es por cansada
sino porque las cuerdas
tan desfinadas.

Tan desfinadas sí
si no es pa’ irme
sino pa’ que descansen
los bailarines.

Aquí va la despedida

Cultor (a)                Ana Julia Aravena
                                  Pilén – Cauquenes, Provincia de Cauquenes, Región del Maule

Recolector:              Patricia Chavarría Z.
Año:                          1989
Afinación:                Tercera Alta
Temática:                Despedida

 

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-7-8-9-10-11-12 a-b-a-b
Remate 13-14 b

 

1             La vida                  Aquí va la despedida                     ../ Y ay sí y ay no
2             La vida                  despedir un marinero                   Y ay sí y ay no
3             La vida                  si no los vimos en Talca
4             La vida                  y en Santiago nos veremos        Y ay sí ay no                                      

5                                             La despedida l’echo    
6                                             no por cansada
7                                             porque está la guitarra                
8                                             desafinada                                        Y ay sí ay no
9                                             desafinada sí    
10                                           se desafina       
11                                           la primera y la cuarta    
12                                           segunda y prima                              Y ay sí y ay no

13           Anda                     Rosa y albahaca              
14                                           le doy la yapa                                   Y ay sí ay no

Cueca: Aquí va la despedida
Cultor: Ana Julia Aravena
Tonalidad: Mib Mayor
Afinación: Tercera Alta

Disposición de las cuerdas:

I. Re
II. Sib
III. Sol
IV. Mib
V. Sib
VI. Mib

La cueca presenta una introducción que parte con una cadencia de Dominante a Tónica dentro de un compás de seis tiempos. Luego continúa con la secuencia común que corresponde a la afinación por Tercera Alta, utilizando un adorno característico que consiste en pisar la segunda cuerda en el segundo espacio, tanto en el acorde de Tónica como en el de Dominante. De esta manera, el adorno se produce haciendo una Tónica sexta (Mib6) y una Dominante Séptima con segunda agregada (Sib7 add2). Luego, retoma la cadencia en cada compás, esperando el inicio del canto.

El rasgueo es más bien rápido con acentos cada tres tiempos, coincidiendo con el apagado de la guitarra. En cambio, en la melodía (el canto) se muestra claramente una alternancia entre 6/8 y 3/4.

Es interesante mencionar que en el remate de la cueca se utiliza la frase musical “b” y no la frase “a”, como es habitual.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.