A los ángeles del cielo – Santos Martínez

En Seguro Ley, fundo ubicado al interior del distrito de San Jerónimo, en la comuna de Santa Juana, nació don Santos Vitalicio Martínez Hernández, agricultor y artesano de sillas de pita. Lo conocí en el año 1979 invitada por Sylvia Gutiérrez, quien durante años ha realizado un destacable trabajo de recolección en la comuna.

Don Santos tenía en esa época alrededor de 24 años y era un excelente cantor de cuecas, esquinazos y, especialmente, de música mexicana.

Los corridos mexicanos me gustan porque a las canciones se les toma más el sabor cuando dicen cosas, eso queda en la memoria. No me gusta bailar, más me entretengo tocando pa’ que otros bailen”, nos contaba.

Muy acogedor, en su casa pudimos escucharlo tocando en las 4 afinaciones que conocía: segunda alta, tercera alta, por trasporte y por común. Desgraciadamente, a consecuencia de un accidente falleció pocos años después de conocerlo.

«Me entretengo tocando pa’ que otros bailen»

Hermosa cueca con temática amatoria que hemos escuchado también en diversas localidades, en voces de otras cantoras campesinas. Versos muy antiguos con una fina poética para dirigirse al amor ausente:

“… con letra verde
para que cuando en cuando
de mí te acuerdes”.          

Tinta verde de la esperanza para pedir ser recordado.

La particularidad de esta cueca es que en su copla inicial tiene muletillas o ripios, al comienzo y al final del verso, que la enriquecen poética y musicalmente. Además, para completar la frase musical en los versos pentasílabos (5 sílabas) de la seguidilla, éstos se repiten.

“… con letra verde, con letra verde
para que cuando en cuando
de mí te acuerdes, de mí te acuerdes”.

La afinación de la guitarra, su armonía y la interpretación del canto completan la belleza poético-musical de esta cueca.

A los Ángeles del Cielo

Cultor (a)               Santos Martínez
                                 Seguro Ley – Santa Juana, Provincia de Concepción, Región del Biobío

Recolector:              Patricia Chavarría Z./Sylvia Gutiérrez
Año:                          1979
Afinación:                Segunda Alta
Temática:                Amatoria

 

Estructura Métrica Estructura Musical
Copla 1-2-2-3-4-1 a-b-b-a-b-b
Seguidilla 5-6-6-7-8-8-5-6-6-9-10-10-11-12-12-11-12-12 a-b-b-a-b-b-
Remate 13-14-14 a

 

1              Mi vida                 Y a los ángeles del cielo                              Ay señora / Ay paloma
2             Caramba             tengo de mandar pedir                                Ay paloma
3             Mi vida                 y una pluma de sus alas                              Ay señora
4             Caramba             para poderte escribir                                    Ay paloma

5                                             Escribirte quisiera
6                                             papel no tengo
7                                             te escribiré en el centro
8                                             de mi pañuelo
9                                             de mi pañuelo sí
10                                           con letras verdes
11                                           para que cuando en cuando
12                                           de mí te acuerdes

13           Anda                     Con letras verdes
14                                          de mí te acuerdes

Cueca: A los ángeles de cielo
Cultor: Santos Martínez
Tonalidad: Do Mayor
Afinación: Segunda Alta

Disposición de las cuerdas:

I. Mi
II. Do
III. Sol
IV. Re
V. La
VI. Mi

Secuencia armónica:
Do  |  Fa  |  Sib   Fa | Do|

Esta afinación facilita la ejecución de los acordes de Fa mayor y Si bemol, evitando la utilización del cejillo.

En cuanto a la melodía, podemos decir que está fuertemente asociada a la afinación por Segunda Alta y a los recursos armónicos que esta ofrece. Si consideramos como tónica la tonalidad en que empieza y termina la cueca, es decir Do mayor, este es uno de los pocos ejemplos en que la secuencia de acordes incluye una subdominante de la subdominante.

Do= Tónica

Fa= Subdominante

Sib = Subdominante de la Subdominante

El Ritmo:
Al principio el rasgueo presenta una variación rítmica de figura con punto y después mantiene un ritmo insistente en compás de 3/8 que permanece sin variaciones hasta el final, donde se repite la secuencia armónica del inicio, retardando en las ultimas dos corcheas.

Aqui puedes descargar la Partitura y Tablatura.